Fortalecimiento de la corporación María Mulata Lectora

Cumplimos sueños

Desde hace varios años hemos aportado para que la corporación María Mulata Lectora, ubicada en el departamento de Sucre, desarrolle sus proyectos. Además de esto, donamos un aula digital y prestamos atención psicosocial. Este ha sido nuestro impacto:

Sobre María Mulata

Más de diez años atrás, los niños que vivían en Rincón del Mar, un asentamiento con alrededor de 6.000 habitantes, para hacer sus tareas solo podían acudir a los precarios conocimientos de los mayores y a viejos recortes de periódico.

Desde 2012, gracias al nacimiento de la corporación María Mulata Lectora, se creó una biblioteca que hoy alimenta en los niños su curiosidad por el conocimiento y mantiene vivo el proceso de aprendizaje.

Así, la corporación ha diversificado su oferta cultural y educativa, y gracias a ella alrededor de 250 niños, jóvenes y adultos se benefician diariamente.

Entre los programas que se ofrecen a la comunidad hay:

  • Proyecciones de películas al aire libre y cineforos para aprender a apreciar el séptimo arte.
  • Talleres de educación ambiental en temas como la siembra, el reciclaje y la cultura ancestral.
  • Grupos de música y danza que mantienen vivas las tradiciones culturales.
  • Talleres a las madres lactantes y gestantes para que vivan mejor esta nueva etapa de la vida.
  • Una biblioteca que cuenta con más de 5.000 libros a los que todos pueden acceder.

Hacer país es sumarles esperanza a los sueños de la gente, por eso aportamos recursos para que la corporación María Mulata Lectora desarrolle sus proyectos e impactamos a más de 3.000 personas.

Creación del Rincón Digital

Internet es una puerta para el conocimiento y una herramienta contra la exclusión.
Desde el 2011 vimos la necesidad de que la comunidad entrara en la era de las telecomunicaciones, así que abrimos un aula virtual para acompañar a sus integrantes en la alfabetización.

Después de habilitar este espacio hemos logrado impactar a más de 250 personas de manera directa, mediante cursos.

Además de haber invertido en la adecuación y la compra de equipos para el sitio, también hacemos un aporte mensual para el desarrollo del proyecto.

Desde Rincón Digital se ofrece a la comunidad:

  • Cursos de informática para adultos y niños.
  • Talleres para que los líderes de la comunidad se formen en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y herramientas de aprendizaje en Internet.
  • El proyecto TIC Escolar, el cual se desarrolla para los alumnos de los colegios del sector. En este los estudiantes aprenden cómo manejar Office y a desarrollar algunas tereas básicas en Internet.
  • Cursos de inglés.
  • Cursos de lectura.

Nuestra meta para este año es empezar a dictar clases virtuales, si quieres ser maestro, ¡escríbenos!

Atención sicosocial a la comunidad

Rincón del Mar es un lugar que se debate entre la pobreza, la corrupción política, el paramilitarismo y el narcotráfico. Por eso consideramos que no solo era necesario atender los aspectos educativos, sino que debíamos reforzar los valores y el componente psicosocial de la comunidad.

Así, ofrecemos una serie de talleres a la población que asiste a la biblioteca, los cuales buscan fortalecer tres áreas básicas en la formación de cada individuo: lo personal, lo familiar y lo social. Además, empoderamos a los jóvenes líderes de la comunidad con talleres sobre comunicación efectiva y liderazgo.

Para saber más

Si deseas conocer más sobre los proyectos de María Mulata Lectora, haz clic aquí.