Premio a los famiempresarios de Interactuar

Apoyamos a las familias emprendedoras

Desde el fallecimiento del empresario Julio Ernesto Urrea Urrea, en 2003, nuestra fundación ha premiado a aquellos pequeños emprendedores distinguidos con el Premio Actuar Famiempresario del Año, que confiere la Corporación Interactuar.

A los ganadores les otorgamos un reconocimiento y ayuda económica para que continúen con su proyecto, como un tributo al mérito de hacer empresa bajo las difíciles condiciones a las que se enfrentan las poblaciones vulnerables en nuestro país.

Conoce algunos de los proyectos que hemos beneficiado con nuestras donaciones:

Lácteos La Frescura

Capacitando a productores de leche en temas de calidad y trabajando duro, César Osorio, un lechero de Yarumal, Antioquia, ha logrado que su empresa de quesitos y cuajadas progrese, al igual que su región. Nosotros creemos en este proyecto y por eso lo apoyamos.

Azure

Con el conocimiento que su madre les heredó y la ayuda de nuestra fundación, las hermanas Janeth y Liliana Giraldo, crearon su propia empresa de confección y una línea propia de vestuario.

Prodismelos

Elkin Amado elabora los masmelos y gomitas que endulzan los corazones de la ciudad de Medellín desde el barrio Castilla. Con nuestra ayuda él espera seguir llegando con sus preparaciones a más familias.

Flores El Futuro

Así se llama el negocio de Noralba Quintero quien cultiva y comercializa flores. Con el soporte de nuestra fundación y su inquebrantable espíritu, ella trabaja para lograr exportar directamente sus hortensias, que hoy llegan a Estados Unidos y a Europa gracias a intermediarios.

Creaciones Hospitalarias

Marcela Pulgarín, su hermana Catalina y su prima Érica son las fundadoras de esta empresa que confecciona y comercializa uniformes para hospitales, centros de belleza y plantas de alimentos. Gracias a nuestro apoyo ellas cada día cumplen sus metas.

Julio Ernesto Urrea Urrea comprendió que con su experiencia empresarial tenía la responsabilidad de retornar mucho de lo que él había recibido, para que las personas menos favorecidas tuvieran también la oportunidad de prosperar gracias a su trabajo.

Becas y auxilios para estudiar

Aportamos a la formación de los jóvenes

En la Fundación Julio Ernesto Urrea Urrea hemos logrado que cientos de niños y jóvenes tengan acceso a la educación con auxilios para útiles escolares y de alimentación. Estos son los proyectos que respaldamos.

Liceo Nuestra Señora del Pilar

Según el Ministerio de Educación de Colombia 11% de los niños en edad escolar no están matriculados en una institución académica. Es por esto por lo que desde el 2003 hemos apadrinado a más de 600 estudiantes del Liceo Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el municipio de Guatapé, en el oriente antioqueño.

Para que ellos puedan asistir a clase les proveemos mensualmente la alimentación, los útiles escolares y los uniformes. Con esos años de ayuda, hemos contribuido al avance y progreso de la sociedad colombiana, y estamos seguros de que enriquecemos la cultura, el espíritu y los valores de muchas familias de la región.

Becas para estudiar música

La música es un saber relegado en la educación colombiana, pero nosotros creemos en el valor de estimular el desarrollo de las artes, por eso otorgamos ayudas económicas para estudios musicales y para la adquisición de instrumentos.

Apoyo a la educación superior

Según el informe “Cómo rinde la educación superior en Colombia”, 45% de quienes empiezan a estudiar se retiran de las aulas de clase.

Enfrentados a este panorama, desde el 2006 hemos logrado que 20 jóvenes de las ciudades de Medellín, Cartagena, Bucaramanga y del municipio de Rincón del Mar accedan a una carrera universitaria y tengan un subsidio de transporte y vivienda.

Todo esto porque estamos convencidos de que cuando sean profesionales podrán revertir lo aprendido en sus comunidades.

Si Colombia asume la educación superior como una prioridad, necesitaría 12 años para pasar de la calificación de pobre a la de buena. ¡Ayúdanos a que esto se logre!

Iniciativas en favor de la salud

Trabajamos por el bienestar

Tenemos claro que la salud es un ingrediente esencial en una vida digna. Por ello hemos realizado diversos aportes para que los colombianos cuenten con una buena atención médica, pero nuestro proyecto más fuerte se desarrolla con la población de Rincón del Mar.

Centro de Salud

Gracias a nuestro apoyo, desde el 2012 el Centro de Salud de Rincón del Mar cuenta con un médico que atiende las consultas de niños y adultos.

Años atrás, este centro solo disponía de una enfermera para atender todas las necesidades, ahora la comunidad cuenta con una mejor atención, que permite la prevención de enfermedades y un cuidado oportuno frente al manejo del dolor.

Una de las muestras más grandes de desigualdad en Colombia es la atención a la salud, por eso nosotros aportamos para el cambio. Ayúdanos para que nuestro esfuerzo se multiplique.

Fortalecimiento de la corporación María Mulata Lectora

Cumplimos sueños

Desde hace varios años hemos aportado para que la corporación María Mulata Lectora, ubicada en el departamento de Sucre, desarrolle sus proyectos. Además de esto, donamos un aula digital y prestamos atención psicosocial. Este ha sido nuestro impacto:

Sobre María Mulata

Más de diez años atrás, los niños que vivían en Rincón del Mar, un asentamiento con alrededor de 6.000 habitantes, para hacer sus tareas solo podían acudir a los precarios conocimientos de los mayores y a viejos recortes de periódico.

Desde 2012, gracias al nacimiento de la corporación María Mulata Lectora, se creó una biblioteca que hoy alimenta en los niños su curiosidad por el conocimiento y mantiene vivo el proceso de aprendizaje.

Así, la corporación ha diversificado su oferta cultural y educativa, y gracias a ella alrededor de 250 niños, jóvenes y adultos se benefician diariamente.

Entre los programas que se ofrecen a la comunidad hay:

  • Proyecciones de películas al aire libre y cineforos para aprender a apreciar el séptimo arte.
  • Talleres de educación ambiental en temas como la siembra, el reciclaje y la cultura ancestral.
  • Grupos de música y danza que mantienen vivas las tradiciones culturales.
  • Talleres a las madres lactantes y gestantes para que vivan mejor esta nueva etapa de la vida.
  • Una biblioteca que cuenta con más de 5.000 libros a los que todos pueden acceder.

Hacer país es sumarles esperanza a los sueños de la gente, por eso aportamos recursos para que la corporación María Mulata Lectora desarrolle sus proyectos e impactamos a más de 3.000 personas.

Creación del Rincón Digital

Internet es una puerta para el conocimiento y una herramienta contra la exclusión.
Desde el 2011 vimos la necesidad de que la comunidad entrara en la era de las telecomunicaciones, así que abrimos un aula virtual para acompañar a sus integrantes en la alfabetización.

Después de habilitar este espacio hemos logrado impactar a más de 250 personas de manera directa, mediante cursos.

Además de haber invertido en la adecuación y la compra de equipos para el sitio, también hacemos un aporte mensual para el desarrollo del proyecto.

Desde Rincón Digital se ofrece a la comunidad:

  • Cursos de informática para adultos y niños.
  • Talleres para que los líderes de la comunidad se formen en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y herramientas de aprendizaje en Internet.
  • El proyecto TIC Escolar, el cual se desarrolla para los alumnos de los colegios del sector. En este los estudiantes aprenden cómo manejar Office y a desarrollar algunas tereas básicas en Internet.
  • Cursos de inglés.
  • Cursos de lectura.

Nuestra meta para este año es empezar a dictar clases virtuales, si quieres ser maestro, ¡escríbenos!

Atención sicosocial a la comunidad

Rincón del Mar es un lugar que se debate entre la pobreza, la corrupción política, el paramilitarismo y el narcotráfico. Por eso consideramos que no solo era necesario atender los aspectos educativos, sino que debíamos reforzar los valores y el componente psicosocial de la comunidad.

Así, ofrecemos una serie de talleres a la población que asiste a la biblioteca, los cuales buscan fortalecer tres áreas básicas en la formación de cada individuo: lo personal, lo familiar y lo social. Además, empoderamos a los jóvenes líderes de la comunidad con talleres sobre comunicación efectiva y liderazgo.

Para saber más

Si deseas conocer más sobre los proyectos de María Mulata Lectora, haz clic aquí.